Plano secuencia ¿Para qué?

Es la típica pregunta que cualquier estudiante de cine o quién está comenzando en el mundo de ‘los rodajes’ se podría llegar a hacer algún día. Entre otras cosas porque, posiblemente, a lo mejor no sabías ni que existía este tipo de plano.

Pero, aunque no os lo creáis, sois asiduos al plano secuencia. 

Cuando cogéis vuestros móviles y comenzáis a rodaros en la cocina haciendo una receta (por ejemplo) estáis haciendo, sin querer, un plano secuencia.

Ay amigo, pero cuando un director piensa en un plano secuencia en un guión técnico no solo está pensando que ¡guau qué pasada de plano voy a hacer! Noooo Seguramente estará diciendo «quiero un plano secuencia porque necesito reforzar la veracidad, dar dramatismo a la escena, acercarla al telespectador, convertir la secuencia encadenada de imágenes en una narración espectacular»

Pues eso.  Cuando el ayudante de dirección dice eso de ¡Acción! y todo el equipo sabe que ese día se va a rodar el plano secuencia X pues de repente el cuerpo empieza a experimentar esa sensación entre nerviosa y pasional. Vamos que nos hierve la sangre. 

Pero, Plano Secuencia ¿Para qué ?

Lo primero es entender qué es un plano secuencia:

Se trata de una toma sin cortes durante un tiempo amplio para ello se utilizan los travellings (que hablaremos de ellos) y se pueden ir intercalando diferentes planos. La idea es que tu cámara y tú perseguís, por ejemplo a un personaje en un escenario concreto. Le buscas, le persigues y… lo pierdes o lo encuentras.

Para que veáis un plano secuencia de estos increíbles aquí os dejamos el inicio de La La La o el fascinante inicio de la serie HomeComing, la nueva serie protagonizada y producida por Julia Roberts que a nivel técnico de cinematografía nos parece de puro análisis. Si te gusta el cine y el estudio de los platos, la postproducción, la decisión de montaje… deberías verla, no tiene desperdicio.

https://www.youtube.com/watch?v=98OHERTwFRc
La película Roma está repleta de magistrales Planos Secuencia

En gastronomía, con la tendencia actual de los vídeos culinarios, donde todos quieren rodajes en cenital, que duren menos de 50 segundos y donde solo se vean manos que manipulan pues… pues casi es imposible hacer un plano secuencia.

Pero cuando rodamos ficción o anuncios o una producción con mayor creatividad, sí podemos hacer un plano secuencia de estos de lagrimear. Lo que te aconsejamos para hacer un buen plano secuencia es trazar bien el recorrido de la cámara, colocar los elementos fundamentales para la realización de ese plano y pensar cómo y a quién vas a perseguir en ese plano.

La semiótica del Plano Secuencia:

Según Eduardo Russo en su Diccionario de Cine : “Plano secuencia: denominación que llega a nosotros –como el plano americano— a partir de un original en francés. El `plan séquence ́ intenta desarrollar a lo largo de una sola toma, variando encua- dres por medio de movimientos de cámara o zoom, una acción íntegra tan prolongada como para que pueda considerarse una secuencia completa. El término, algo problemático, equivale a lo que los anglosajones llaman `long take ́ y comenzó a ser promovido desde los `40 (`El ciudadano ́ mediante) como casi sinónimo de mo- dernidad cinematográfica […] el plano secuencia se ha impuesto como término frecuente a pesar de su incierta validez teórica y ofrece infaliblemente cuando se hace evidente en el espectador, oportunidad a todo cineasta que quiera manifestar un toque de virtuosismo.”

Nosotros, cuando hemos podido, hemos rodado Planos Secuencia en busca de dar cercanía y versomilitud. Intentar narrar acercamiento, en nuestro caso, a un producto.

Rodando un plano secuencia en nuestro plató de rodaje

Si os interesa el mundo de los planos, su lenguaje y sus usos… escríbenos y te informamos del próximo cursos que impartiremos sobre La Semiótica de los Planos Cinematográficos. Ya sabéis que nosotros estamos especializados en gastronomía pero este curso te servirá si quieres filmar otro tipo de temáticas. Información en: marketing@pnkaproducciones.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar